jueves, 24 de noviembre de 2011

LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN AMÉRICA LATINA.

Ciudad de México.- La Revolución Mexicana, que cumple cien años, constituyó el primer gran levantamiento popular en América Latina del siglo XX, y expertos opinan que sus huellas son profundas no sólo en la historia política y social del continente, sino también en la cultura.
* Durante ese largo periodo México se caracterizó por una singular estabilidad en América Latina, actuó en cierto modo como contrapeso a Estados Unidos, sirvió como refugio a exiliados de la República española, al líder revolucionario ruso León Trotsky y a los revolucionarios barbudos que invadieron Cuba.
*La Revolución Mexicana fue un referente para América Latina, pues líderes guerrilleros de Cuba, Nicaragua y Puerto Rico, entre otras naciones, hicieron movimientos semejantes, afirmó hoy el especialista mexicano Adalberto Santana
*En el marco del ciclo de conferencias Impacto de la Revolución Mexicana en América Latina y el Mundo, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) subrayó que por su carácter popular y antiimperialista el movimiento iniciado en 1910 repercutió en diversos campos de varios países de la región.

Explicó que líderes revolucionarios de países como Panamá, El Salvador, Argentina, España, Chile, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Cuba, Puerto Rico y Nicaragua, principalmente, vieron en el movimiento armado mexicano un modelo a seguir, a fin de sacudirse el autoritarismo.

Incluso, producto de la inestabilidad política que se vivía en esas naciones, decenas de civiles, incluyendo intelectuales, se refugiaron aquí "bajo el cobijo de la Revolución Mexicana".
*

Reiteró que la Revolución Mexicana, además de haber sido un fenómeno político de amplias repercusiones en distintos países latinoamericanos en buena parte del siglo XX, fue "el mejor modelo que estuvo más acorde a la realidad de América Latina".

Además, significó una sustancial modificación de las estructuras sociales y políticas del México de inicio del siglo XX, añadió.

"La Revolución Mexicana fue un movimiento telúrico que transformó profundamente las estructuras económicas sociales y sentó las bases para una nueva etapa del desarrollo ascendente del país y para el avance de las relaciones capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario