jueves, 24 de noviembre de 2011

Personajes Principales

Porfirio Diaz (1839- 1915).- Nacido en Oaxaca, estudió la carrera de Leyes. Previo a su ascenso a la presidencia de la República, apoyó causas importantes como la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y encabezó el Plan de Tuxtepec en 1876. Se mantuvo en la silla presidencial mexicana por 30 años, donde logró inversión extranjera en el país, crecimiento económico y cultural. Sin embargo la desigualdad social y la pobreza incrementaron y después de reelegirse en 1910, originó el inicio del movimiento de la Revolución Mexicana. Renunció al cargo un año después y se exilio a Francia, donde falleció.

Emiliano Zapata (1879- 1919).- Conocido como “El Caudillo del Sur”, nació en San Miguel Anenecuilco, Morelos. Participó junto a Madero contra Díaz, pero después se opuso a éste promulgando el “Plan de Ayala”, con el que exigía la repartición de tierras a campesinos bajo el lema de “Tierra y Libertad”. Luchó contra Huerta y Carranza. Después de ser derrotado al entrar a la Ciudad de México en 1914, años después fue traicionado por Jesús Guajardo y asesinado en la hacienda de Chinameca, Morelos
.



Ricardo Flores Magón (1873- 1922).- Considerado precursor de la Revolución Mexicana, nació en Oaxaca. Periodista y político, fundó periódicos como El Demócrata y Regeneración. Arrendó la publicación del diario El Hijo de El Ahuizotle con fuertes críticas al régimen porfirista, motivo por el cual fue encarcelado en 1903. Ya liberado, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano con su hermano Enrique. Nunca luchó a lado de Francisco I. Madero y en 1911 realizó un movimiento armado en Baja California que no tuvo éxito. Fue encarcelado en Estados Unidos en 1918 por promover el anarquismo, pereciendo tiempo después
.
Francisco I. Madero (1873- 1913).- Nació en Parras de la Fuente, Coahuila. Realizó sus estudios en Francia y Estados Unidos. Forjó su camino dentro de la política por medio de su libro “La Sucesión Presidencial en 1910” y la fundación del Partido Antireeleccionista, con el que se opuso a Porfirio Díaz. A raíz de la reelección de éste, promulgó el Plan de San Luis, dando inicio al movimiento de Revolución Mexicana. Después del destierro de Díaz, ganó las elecciones en 1911. Forzado a renunciar al cargo en 1913 por traición de Victoriano Huerta, fue asesinado después de suscitarse la Decena Trágica, junto a José María Pino Suárez.
Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón
En 1893 los tres colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapar disfrazado de impresor, Enrique con solo 16 años no fue arrestado; nueve meses después Jesús fue liberado, ese año mismo año falleció su padre Teodoro Flores.
A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico regeneracion y en 1902Ricardo y Enrique editan el hijo ahuizonte  ,ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanos fueron expatriados en1904luego de haber sido encarcelados varias veces.
Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la  revolucion  promovida por el movimiento antirreeleccionista de Madero  sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista.


Francisco Villa (1878- 1923).- Su nombre real fue Doroteo Arango y llamado también “El Centauro del Norte”. Originario de Durango, antes de formar parte del movimiento de la Revolución Mexicana era bandido y se dedicó también al comercio y agricultura. Se unió a Madero en 1910 y demostró habilidad nata como estratega de guerra, llegando a ser nombrado general en el norte del país. Tomó Ciudad Juárez y en 1913 se levantó en armas contra Huerta. Se unió a Zapata contra Carranza al año siguiente. Derrotado durante 1915 por Álvaro Obregón, huyó al norte y libró la Batalla de Columbus en Estados Unidos. Durante el gobierno de Adolfo de la Huerta depuso las armas, sin embargo fue asesinado en una emboscada hecha a mano de Obregón.                                    

Victoriano Huerta (1845- 1916).- Originario de Jalisco, fue un destacado militar. Combatió a los yaquis y los mayas, así como a Emiliano Zapata y a Francisco Villa durante la insurrección de la Revolucion  Madero, siendo ya presidente de México, lo puso al mando del ejército, nombrándolo comandante militar de la ciudad de México. En 1913 traicionó a Madero, quitándolo del poder por influencia del embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson y mandándolo asesinar para así adjudicarse la presidencia. Debido a un gobierno de dictadura militar, fue derrotado por Carranza en 1914. Se exilió en España en 1915, en Estados Unidos fue capturado al año siguiente y encarcelado.                                                    

Venustiano Carranza (1859- 1920).- Proveniente de Cuatro Ciénegas, Coahuila, fue presidente municipal, gobernador interino y senador de su estado. Oponiéndose a Huerta, lanzó en 1913 el plan de Guadalupe. Resultó victorioso, aunque se ganó la enemistad de Zapata, Villa y otros líderes. Después de derrotar el villismo en 1915 y exiliarse en Veracruz, convocó en Querétaro al Congreso Constituyente, promulgando así la Constitución de 1917. Con el plan de Agua Prieta en 1920 creado en su contra por Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón, intentó huir a Veracruz, pero fue emboscado en Puebla y asesinado.                                           

Álvaro Obregón (1880- 1928).- Originario de Navojoa, Sonora, trabajó como militar y luchó contra Huerta y Orozco, además de unirse a la Revolución Constitucionalista de Carranza. Derrotó también a Villa en Celaya donde perdió su brazo. En 1920 proclamó el Plan de Agua Prieta con De la Huerta para así rebelarse a Carranza. Tiempo después se convirtió en presidente de México, alcanzando avances en reformas agrarias, educativas y sociales. Al ser reelecto en 1928, murió asesinado sin asumir el cargo



No hay comentarios:

Publicar un comentario