Causas y consecuencias

Causas de la revolución 
* Muchas de las cuales se remontan a la Independencia y a la imposibilidad de aquel entonces de solucionar los problemas surgidos a raíz del pasado colonial como el problemática de la marginalización social económica y política
* Fueron el gobierno personalista de Porfirio Diaz en el que no había libertad México era desde el punto de vista constitucional una democracia libre, pero en la práctica, no era así. Las libertades estaban muy restringidas y Porfirio Diaz se  llamaba el gran elector, irónicamente; él era el único que elegía y se elegía.
Condujo el país al estancamiento político y económico
Al venderse las tierras se produjo un mayor empobrecimiento de los campesinos
Condiciones de vida fueron cada vez más duras, debido a la falta de una política económica agraria y la venta de las tierras comunales.
* A pesar de esas dificultades, la clase media y obrera se organizó en un partido político: el Partido Liberal Mexicano (PLM), formado en el año 1905. Cuenta con un programa político publicado en 1906. Estaba integrado por obreros y miembros de las clases medias y organizaba la oposición al Porfiriato. Al PLM y se planteó la necesidad de acabar con el Porfiriato; incluso, si era necesario, estaban dispuestos a emplear las armas.
*El  proceso revolucionario debido a la pluralidad de intereses, a los distintos grupos revolucionarios y a la intervención de EE.UU.
*Disensiones dentro de los liberales, especialmente por la tendencia introducida por Madero
* El conflicto económico-social del sector agrario: zapatistas contra liberales.
*Los intereses de las compañías extranjeras: intervención de los EEUU en la caída de Madero, y posteriormente en la caída de Huerta
* mala distribución de la propiedad de la tierra hacendista
* falta de democracia
* oposición obrera y campesina 
*El Plan de Ayala posición de Madero, Zapata proclamó Tierra, Justicia y Ley.

* Crisis agrícola ocasiona baja productividad
* Economía injusta
*Beneficiarios extranjeros 
* Perjudicados las clases pobres y obreras
* No hay una ley laboral
*mucha pobreza 
*Larga dictadura de Porfirio
*Clases altar dominantes